Saturday, April 25, 2009

Censura al Blog La Bonaerense



El Blog La Bonaerense, de Agostina di Stefano, era un blog escrito por una maestra de Inglés de la provincia de Buenos Aires. El blog se caracterizaba por dar testimonio de la realidad más cruda de la docencia en los barrios pobres. La dirección original era: http://labonaerense.com/

El Blog comenzó a tener cada vez más difusión, siendo citado en blogs, medios online, radios, revistas, y diarios. Referencias:

La Bonaerense: guardapolvos blancos sobre carne viva

Los 50 mejores blogs según TDI

Crítica Digital: Da clase entre las balas y la miseria

Si prueban ahora la dirección, se obtiene:

Forbidden
You don’t have permission to access / on this server.

Hoy me llegó la noticia, difundida por Ernestina Pais en Salgan al Sol, que el Blog de La Bonaerense fue cerrado, ya que la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires no estaba de acuerdo con las expresiones de la maestra.

Parece que “dar testimonio” no es una buena práctica en Argentina, y la libertad de expresión no es loable para la Dirección General de Escuelas y “Cultura” de la Provincia de Buenos Aires……

Entonces, para rescatar los textos originales, y evitar que se pierdan, pense en crear este Blog para difundir el contenido del Blog, y la información publicada en la prensa.

En definitiva, con la esperanza que pueda volver a estar en el aire el Blog La Bonaerense original ( evitando la censura ).

El contenido de un Blog y el trabajo de un Blogger es un hecho periodistico, y como tal debe ser respetado.

Parece que hoy en día hay gente que aun no se da cuenta de lo que significa la “Era de la Información” y viven en el pasado, donde podían controlar a los medios offline.

Dedicado a ellos aca tienen todos los Posteos originales:

Blog La Bonaerense.zip: * Servidor 1 * Servidor 2 * Servidor 3


Con tiempo, voy a publicar como puede recuperar el contenido y re-publicar las notas en formato legible en la Web.

Por favor, ayuden a difundir los Posteos, comenten, envien links, escriban, etc; el genio ya salió de la botella.

14 comments:

  1. Hola, no puedo bajar los archivos de los servidores 1 y 2, los del 3 los leí todos y están buenísimos, saben a que se debe? Me gustaría mucho leerlos para opinar con fundamento ya que en un foro docente de otra página se armó una discusión impresionante respecto de la censura de este blog.

    ReplyDelete
  2. Estimado, yo también aplaudo la iniciativa. Quisera poder volver a leer esos post llenos de humanidad.

    ReplyDelete
  3. Puedes indicar cómo optener los textos de la bona?

    ReplyDelete
  4. Te felicito por la iniciativa, era uno de los mejores blogs que he leido (o el mejor, aunque era muy duro leerlo). Yo conocia la zona y te aseguro que no cualquiera de "afuera" se animaba a entrar por ahi. Un saludo para Agostina si me esta leyendo :).

    ReplyDelete
  5. ah, no funcionan los links para downloads, al menos a mi (o no se como usarlos tal vez).

    ReplyDelete
  6. Desde Costa Rica mi abrazo cariñoso

    ReplyDelete
  7. Los links están caídos, habrá posibilidad de volver a subirlos? O ya censuraron también el blog sobre el blog censurado?

    ReplyDelete
  8. Todos los links caidos!!!

    ReplyDelete
  9. Hola soy Paula, productora de Radio Cooperativa, te dejo mi mail. Me gustaria proponerte para el lunes una entrevista telefónica, ya que el programa será un especial de educación. Gracias
    Paula
    paupigiaco@hotmail.com

    ReplyDelete
  10. Hola! me interesaria mucho leer los posts, pero no pude bajarlos desde ninguno de los 3 servidores, saben desde dónde puedo verlos? Gracias!
    Elisa

    ReplyDelete
  11. Hola!!! Es posible volver a subir los zip?
    Muchas gracias,

    Paula.

    ReplyDelete
  12. Yo no me puedo creer que le hayan cerrado el blog, pero es que no me entra en la cabeza, por estas cosas pido que la gente firme..
    http://www.change.org/es/peticiones/autores-y-escritores-en-general-revindicar-derechos-esenciales-de-permanencia-y-uso-en-p%C3%A1ginas-web#

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pense que era una peticion especifica para el blog de la Bonaerense, tendrias que haber sido claro. No esta mal la peticion pero no la considero clara y puede llevar a confusion, dado que "pareceria" que es una peticion especificamente sobre el Blog de Agostina.

      Delete